Consejos para lograr mejores fotografías de retratos con el móvil

Publicado en septiembre de 2018

Capturar la esencia de una persona en el momento. La fotografía de retrato es un estilo que ha acompañado al fotógrafo desde sus inicios. Así que en esta ocasión os contamos algunos tips para realizar retratos con el móvil, para aquellos momentos en los que no queremos salir con la cámara a la calle.

Encuadra con un cuadro

Debido a que los objetivos integrados de los móviles son principalmente angulares, los sujetos se pueden perder entre el caos de lo que los rodea. Por ese motivo, buscar una forma de enmarcar a los sujetos poniendo algo en primer término puede ayudar a centrar la mirada en la persona que capturamos.

Aprovechar el angular

No todas las escenas requieren que cortemos el sujeto de su contexto, a veces es ese contexto el que le da gracia al retrato (en especial aquellas instantáneas que sacamos de alguien desprevenido). Aprovecha el angular para mostrar el contexto de las acciones y los lugares donde esa persona convive.

La luz es la clave principal

Al fin y al cabo somos fotógrafos. Nuestra herramienta principal es la luz. Aunque los moviles no responden tan bien en las escenas oscuras, en el día podréis encontrar momentos de luz llamativos para sacar las mejores facciones del sujeto o acompañar el sentimiento de éste en la escena. Tenéis la ventaja de tener un equipo ligero y que no ocupa espacio, así que buscad los ángulos que más favorezcan al rostro en la toma.

Fondos congruentes

La relación sujeto-fondo es muy importante en la fotografía de retrato. Un fondo muy llamativo hará que la vista se vaya a él. Un fondo que cuadre con el estilo o con el contexto de la fotografía hará que el sujeto destaque. Por el ángulo de visión de las cámaras de móvil, la mayoría de veces el fondo será más del 30% de la toma, así que cuidemos muy bien que aporte a nuestra composición.

Los zoom de móviles

Las nuevas generaciones de móviles cuentan con un útil teleobjetivo que os permitirá capturar rostros sin acercarse tanto. Esto ayuda a evitar la distorsión de perspectiva y capturar rostros en primer plano que se vean cautivantes. Lo mismo con el teleobjetivo podéis conseguir separar al sujeto del fondo; o crear uno especial a partir de un efecto bokeh (también gracias al modo retrato que muchos terminales ya incorporan y realizan ese desenfoque después de la captura).

Aprovechemos las funciones de los fabricantes

El énfasis de muchas de las marcas es dar beneficios para que las fotos molen. Eso es lo que nos gusta a los que tenemos decisiones de compra básicas. Así que las compañías cada año agregan efectos y funciones inteligentes que ayudan a que nuestras tomas se vean “más pro”. Experimentad con ellas, que siempre habrá algo que nos sirva de manera creativa.

Comentarios

Dejanos tu comentario:

*Tu correo electrónico no será publicado

*

*

WhatsApp chat