Sony World Photography Awards 2019: estos son los ganadores de la sección profesional y el fotógrafo del año

Publicado en abril de 2019

Un año más (y van doce) el prestigioso certamen Sony World Photography Awards ha celebrado su habitual gala de entrega de premios donde ha anunciado los ganadores más esperados, los de la sección profesional. Así como el ganador al fotógrafo del año, al mejor fotógrafo joven y de la categoría estudiante (que ha recaído en un español), una vez ya habíamos conocido los ganadores de la categoría Open y National, que en España se llevó Manuel Enrique González Carmona.

En la ceremonia de entrega celebrada en Londres también se ha entregado el premio especial por su contribución destacada al fotógrafo israelí, afincado precisamente en esta ciudad, Nadav Kander.

Fotógrafo del año: Federico Borella

Lrg Dsc09178 01

El italiano Borella se ha alzado con el máximo galardón con su trabajo documental “Five Degrees”. Al recoger el premio ha manifestado que “este premio es una de las cosas más importantes que me han ocurrido en mi carrera y en mi vida. Este tipo de visibilidad es asombroso porque me permite tanto a mi como a mi trabajo llegar a una audiencia global. Es un ‘ticket dorado’ que solo ocurre una vez en la vida”. Borella ha sido elegido entre los diez ganadores en sus correspondientes categorías.

A continuación conocemos los ganadores del primer premio en cada una de las diez categorías profesionales, tal y como ha otorgado el jurado compuesto por Mike Trow, Erin Barnett, Liu Heung Shing, Isabella van Marie, Emma Lewis y Brendan Embser.

Arquitectura: Stephan Zirwes (Alemania)

Stephan Zirwes“cut outs – the twin slide” de Stephan Zirwes. 2019 Sony World Photography Awards
Stephan Zirwescut outs – lanes. Stephan Zirwes. 2019 Sony World Photography Awards

El fotógrafo alemán se ha alzado con el primer premio en esta categoría con su serie titulada “Cut Outs” en la que ha fotografiado las piscinas de su país, que son públicas, y forman parte de la vida social y cultural, y donde suelen pasar mucho tiempo. Esta serie fue realizada con drone a baja altura, para lograr unas imágenes que juegan con la geometría y el colorde dichas piscinas.

Brief: Rebecca Fertinel (Bélgica)

Rebecca FertinelChill, Rebecca Fertinel. 2019 Sony World Photography Awards
Rebecca FertinelRebecca Fertinel. 2019 Sony World Photography Awards

La joven fotógrafa belga gana con su trabajo titulado “Ubuntu – I Am Because We Are”, donde ha retratado, durante la celebración de una boda, su visión personal y descarada de la vida en la comunidad congoleña en Bélgica y el concepto bantú “Ubuntu”.

Creative: Marinka Masséus (Países Bajos)

Marinka MasséusChosen [not] to be. Marinka Masséus. 2019 Sony World Photography Awards
Marinka MasséusChosen [not] to be. Marinka Masséus. 2019 Sony World Photography Awards

La fotógrafa holandesa se ha alzado con el primer premio con “Chosen [not] to be”, una serie que forma parte de un proyecto internacional que tiene como objetivo otorgarles un lugar legítimo en las artes visuales a las personas con síndrome de Down.

Discovery: Jean-Marc Caimi & Valentina Piccinni (Italia)

Jean-Marc Caimi & Valentina PiccinniGüle Güle. Jean-Marc Caimi & Valentina Piccinni. 2019 Sony World Photography Awards
Jean-Marc Caimi & Valentina PiccinniGüle Güle. Jean-Marc Caimi & Valentina Piccinni. 2019 Sony World Photography Awards

“Güle Güle” (adiós en turco) es el título de este proyecto personal centrado en la ciudad de Estambul, para documentar los cambios profundos que están ocurriendo tanto en esta capital como dentro de la propia sociedad turca.

Documentary: Federico Borella (Italia)

Federico BorellaFive Degrees. Federico Borella. 2019 Sony World Photography Awards
Federico BorellaFive Degrees. Federico Borella. 2019 Sony World Photography Awards

El fotógrafo italiano Federico Borella ha ganado con este trabajo documental titulado “Five Degrees” centrado en el aumento del suicidio entre los agricultores de la India, atribuible al cambio climático y el aumento de las temperaturas que han llevado a este sector de la población a una situación extrema.

Landscape: Yan Wang Preston (Reino Unido)

Yan Wang PrestonHaidong North Mountain Forest Park construction site, Dali, China. Yan Wang Preston. 2019 Sony World Photography Awards
Yan Wang PrestonYan Wang Preston. 2019 Sony World Photography Awards

En la categoría de paisaje el fotógrafo británico ha ganado con “To the South of the Colourful Clouds”, una serie que muestra el paisaje en su fase de recuperación ecológica en la zona de Haidong en Dali, provincia de Yunnan, China. Donde se está urbanizando sistemáticamente una pequeña zona rural para crear una ciudad internacional de ocio y una ciudad modelo de ecología. Al hacerlo, la superficie vegetal de toda la zona se reemplaza por un tipo de suelo rojo, semi-artificial, que es la base para las plantas introducidas, en su mayoría no indígenas, que incluyen miles de árboles maduros. Mientras tanto, las redes de plástico verde se utilizan para cubrir todo lo que no sea atractivo para la vista. Estas imágenes forman parte de un proyecto en el que lleva trabajando ocho años, titulado “Bosque” (2010-2017).

Natural World & Wildlife: Jasper Doest (Países Bajos)

Jasper DoestMeet Bob. Jasper Doest. 2019 Sony World Photography Awards
Jasper DoestMeet Bob. Jasper Doest. 2019 Sony World Photography Awards

El curioso trabajo de Doest con el que gana en esta categoría de naturaleza y vida salvaje se titula “Meet Bob” y su protagonista es un flamenco caribeño, de la isla holandesa de Curaçao. Su vida dio un giro dramático cuando voló por la ventana de un hotel, dejándolo gravemente herido. Fue atendido por una veterinaria local que también dirige un centro de rehabilitación de vida silvestre. Las discapacidades del flamenco hacían que no pudiera volver a ser liberado y así se convirtió en embajador de la Fundación y sirviendo como ejemplo sobre la importancia de proteger la vida silvestre de la isla.

Retrato: Álvaro Laiz (España)

Álvaro LaizThe Edge. Álvaro Laiz. 2019 Sony World Photography Awards
Alvaro LaizThe Edge. Álvaro Laiz. 2019 Sony World Photography Awards

El fotógrafo madrileño Álvaro Laiz es el ganador en la categoría de retrato con su trabajo “The Edge”, una serie monocroma que reflexiona sobre el concepto de la memoria compartida e intergeneracional de la tribu Chukchi (una tribu paleo-siberiana del lado ruso del estrecho de Bering). El artista describe su serie como “un viaje visual que combina pasado y futuro”.

Sport: Alessandro Grassani (Italia)

Alessandro GrassaniBoxing Against Violence: The Female Boxers Of Goma. Alessandro Grassani. 2019 Sony World Photography Awards
Alessandro GrassaniBoxing Against Violence: The Female Boxers Of Goma. Alessandro Grassani. 2019 Sony World Photography Awards

El trabajo titulado “Boxing Against Violence: The Female Boxers Of Goma” de Grassani ha sido el ganador en fotografía deportiva, centrado en esta área catalogada como la “capital mundial de la violación” y uno de los peores lugares del mundo para que vivan las mujeres. El fotógrafo ha retratado como, a pesar de la dificultad, la voluntad de las mujeres y su capacidad de superar las atrocidades vividas las han llevado a encontrar esperanza y pasión en el boxeo. Así, algunos clubes de boxeo en Goma son el lugar de reunión de un grupo de mujeres que no solo aprenden a lanzar golpes, sino también a recuperar la fuerza y el deseo de luchar contra la injusticia, mientras sueñan y se entrenan para convertirse en la próxima campeona mundial de boxeo.

Still Life: Nicolas Gaspardel & Pauline Baert (Francia)

Nicolas Gaspardel & Pauline BaertTartine à mâcher (Chewing Toast). Nicolas Gaspardel & Pauline Baert. 2019 Sony World Photography Awards
Nicolas Gaspardel & Pauline BaertNicolas Gaspardel & Pauline Baert. 2019 Sony World Photography Awards

En naturaleza muerta esta pareja de artistas franceses se alzan con el premio por su trabajo “Yuck”, con la fotografía de comida como protagonista, no exenta de ironía, con la que realizan metáforas tan poéticas como inquietantes.

Ganadora en la categoría Open: Christy Lee Rogers (Reino Unido)

Christy Lee RogersHarmony. Christy Lee Rogers. 2019 Sony World Photography Awards

La fotógrafa británica Christy Lee Rogers es la ganadora en la categoría Abierta con esta foto titulada “Harmony”, que trata sobre la belleza y la vulnerabilidad de ser humano. Está realizada bajo el agua en Hawái, donde los colores, los cuerpos en cascada y los contrastes de luz y oscuridad se utilizaron para crear movimiento y propósito dentro de la escena.

Ganador en la categoría Student: Sergi Villanueva

Sergi VillanuevaThree people picking oranges in the field of one of them. Sergi Villanueva. 2019 Sony World Photography Awards
Sergi VillanuevaFour women select the oranges that are going to be exported to all of Europe. Sergi Villanueva. 2019 Sony World Photography Awards

En el concurso de estudiantes se intenta descubrir el talento emergente en fotografía entre instituciones académicas de todo el mundo. Este año se pidió a los estudiantes que presentaran un cuerpo de trabajo que respondiera al tema “Evolución”, del que se seleccionó una lista corta con diez estudiantes y se les dio un resumen final: enviar de cinco a diez imágenes relacionadas con el tema “Pertenecer”. Teniendo en cuenta el objetivo del concurso para desarrollar talento, todos los preseleccionados acudieron a Londres donde recibieron una clase magistral del artista Nadav Kander. Además, el fotógrafo del año para estudiantes también ha recibido 30.000 euros en equipos de imagen digital de Sony para su institución.

En esta ocasión el español Sergi Villanueva se ha alzado con el premio por su trabajo “La Terreta”, así que el premio va a parar a la Universidad Jaume I, donde estudia fotografía. “La Terreta”, significa orgullo por la tierra donde vives en el dialecto valenciano, y con este trabajo proporciona una visión personal de la patria del artista. El alumno ha fotografiado el cultivo de naranjas y el trabajo y la cultura cotidianos a su alrededor. La serie es diversa pero sigue una narrativa clara, con imágenes que van desde los agricultores que cosechan la fruta hasta las mujeres que trabajan en el almacén para distribuir el naranjas.

Ganador en la categoría Youth (Joven): Zelle Westfall (EEUU)

Zelle WestfallAbuot. Zelle Westfall. 2019 Sony World Photography Awards

El concurso en esta categoría Joven busca está abierto a fotógrafos entre los 12 y los 19 años que podían participar con una única imagen, relacionada con el tema “Diversidad”. El ganador de este año es el estadounidense Zelle Westfall, de 18 años con esta imagen titulada “Abuot”: “es mi amiga de la escuela y una de las personas más divertidas que conozco. En la sociedad de hoy, con los productos para blanquear la piel y el colorismo inundando los medios, es importante resaltar la belleza de las mujeres de piel oscura a las que a menudo se les dice que son “demasiado oscuras”, afirma Wetfall sobre su foto ganadora.

La exposición de los Sony World Photography Awards 2019 se puede visitar en la Somerset House de Londres, del 18 de abril al 6 de mayo.

Comentarios

Dejanos tu comentario:

*Tu correo electrónico no será publicado

*

*

WhatsApp chat